Grado: 7°
Tema: FAMILIA Y SOCIEDAD
1. Observar el vídeo y compartir en familia sobre la importancia de trabajar unidos.
2. Los estudiantes desarrollan el taller anexo.
COLEGIO
NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
SEDE
A
|
|||||||||
AREA
|
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
|
TALLER I
I PERIODO |
|||||||
DOCENTE(S)
|
MARIA EDILMA LOZANO
MÉNDEZ
|
||||||||
ESTUDIANTE
|
GRADO
|
7° __
|
FECHA
|
D
|
M
|
A
|
|||
TEMA: FAMILIA Y SOCIEDAD
LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y RESOLVER EL TALLER LA FAMILIA CONSTRUCTORA DE
VALORES
La familia es un conjunto de personas unidas por los lazos de amor, que
crecen juntas. Es la unidad básica de la sociedad humana y el centro
fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo. Nuestra
Constitución Política, en el artículo 42, establece: “La familia es el núcleo
fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos,
por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la
voluntad responsable de conformarla”. La familia es una estructura social vital
en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las
relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores; pero las familias
son tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el
término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los
parientes por sangre o ancestros, en la cual uno nace y “vinculo", para
hacer referencia a la familia que uno escoge (en el caso de las adopciones), o
que otros escogen por uno (en el caso de los llamados padrastros y
hermanastros). Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos. Actualmente
encontramos diferentes tipos de familias: Con los dos padres y sus hijos, con
uno solo de los padres y los hijos, nuevas uniones conyugales y los hijos de
los dos, familias múltiples en donde se convive con abuelos, tíos, primos,
entre otros. Lo importante, es que independientemente del tipo de familia que
se tenga, en ella se entienda el sentido de la comunión y el amor. La familia
puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan
distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones
importantes para cada individuo y para la familia; como un todo que contribuye
al crecimiento de la sociedad en la que se encuentra inmersa.
AYUDAS A QUE TU FAMILIA SE FORTALEZCA
CUANDO….
Ø Cuando ayudas en los quehaceres del hogar, participas en la familia.
Ø Cuando llegas a la hora acordada, eres responsable del bienestar de tu
familia.
Ø Cuando tus comportamientos y actitudes son positivas, contribuyes a un
ambiente agradable.
Ø Cuando amas a tus padres y hermanos, te sientes más importante en el
ambiente familiar.
Ø Si perdonas y toleras a los miembros de tu familia, propicias un ambiente
de paz y construyes la unidad.
Ø Cuando tus padres trabajan y se sacrifican para tener lo necesario,
están fomentando el sentido de pertenencia a tu familia.
Ø Cuando los padres no cumplen con sus deberes, están deteriorando la
unidad familiar.
TALLER
1.
Realiza un dibujo y una breve descripción de
tu familia.
2.
Escribe por qué es importante para una
persona pertenecer a una familia.
3.
Escribe cuáles son las cinco (5) cosas que
más valoras de tu familia.
4.
Escribe 2 cosas que quisieras cambiar de tu
familia.
5.
Escribe 10 valores que se deben fomentar para
mejorar la convivencia familiar.
6.
Escribe las cosas en las que realmente ayudas
en la casa.
7.
Realiza la sopa de letras de la guía
REALIZAR LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS
Subtema: la familia en la Biblia
LA FAMILIA
Como sea que se integre, la familia sigue
siendo el núcleo básico de la sociedad, en la medida en que ella reproduce biológicamente
a la especie humana, y en su espacio, se reproduce la identificación con el
grupo social.
Funciones
·
Satisfacer las necesidades básicas del ser
humano, tales como:
alimentación, habitación,
salud, protección, afecto y seguridad.
·
Transmitir a las nuevas generaciones: una lengua y formas de
comunicación, conocimientos, costumbres, tradiciones, valores, sentimientos,
normas de comportamiento y de relación con los demás, creencias y expectativas
para el futuro. estos son elementos importantes que vinculan a una familia
con la sociedad a la que pertenece.
·
Educar para la vida, es decir, formar a los integrantes de la familia
de modo que sean capaces de desarrollarse productivamente como personas, como
estudiantes o trabajadores, y como miembros de una comunidad, a lo largo de
toda su vida.
|
Muchas de tales funciones se
complementan con las de la televisión, la radio, el periódico y con las de
otros grupos, como pueden ser: los amigos y otras personas de la comunidad,
los grupos que se forman en las escuelas, los centros deportivos, religiosos y culturales, en los lugares de diversión, las organizaciones de
participación ciudadana, entre los más importantes.
La
familia en el contexto de la Biblia
El concepto bíblico de la familia,
y sus implicaciones para la iglesia y la escuela
Un llamado a la conciencia de todos
los que se llaman cristianos.
La familia ocupa un lugar central
en el plan de Dios. La institución divina de la familia es la clave para
entender la voluntad de Dios en cuanto a la educación, la estructura bíblica
de la iglesia, y la estructura de la sociedad en general.
La iglesia del Nuevo Testamento
estaba bien consciente de este rol central de la familia. Sin embargo,
durante su historia posterior y hasta hoy, la iglesia se olvidó de la
importancia de la familia. Por tanto, la iglesia adoptó los modelos del mundo
incrédulo en cuanto a su estructura y organización, y en cuanto a su sistema
educativo. Como resultado, la mayoría de los cristianos actuales viven en
estructuras contrarias a la palabra de Dios. Y esto a su vez impide un
desarrollo adecuado de su vida espiritual.
La familia en la biblia
1.La familia de Adán y Eva. Se
resalta que el hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios
y los coloco que el jardín del Edén para que dominaran sobre la creación y la
sojuzgaran allí entro el pecado fueron
sacados del Jardín del Edén por haber desobedecido.
2. La familia de Abraham. Hace Dios el llamado a un hombre que se
encontraba en Ur de los Caldeos, su padre no conocía de Dios y Dios le hace
un llamado para que salga de su tierra y de su parentela a la tierra que Dios
le mostraría y le promete que de él sacaría una nación grande y de ahí se
formó la nación de Israel.
De esta familia nace Isaac de
Isaac nace Jacob y de Jacob salen las 12 tribus de Israel. Entre los hijos de
Jacob esta José quien tuvo un llamado especial a servir en la tierra de
Egipto como segundo después del Faraón y el propósito era preservar la vida
al pueblo de Israel.
Después de José en la historia
bíblica el pueblo de Israel permanece cautivo en Egipto por 400 años y Dios envió
un libertador a Moisés, que significa; sacado de las aguas. Este hombre condujo el pueblo hasta la
tierra prometida a Canaán durante este recorrido duraron 40 años para llegar
y sólo entraron Josué y Caleb.
Después de este episodio ellos empiezan una vida nueva en la tierra
que fluye leche y miel que era la promesa de Dios.
Canaán es la denominación antigua de una
región de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán
y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el
Creciente fértil. A este lugar llego el ´pueblo de Israel.
Josué dirige la conquista de Canaán. Jehová (Yahvé) nombra
jueces para liberar a su pueblo de sus enemigos
SIGLOS antes de que Israel entrara a Canaán, Jehová le
había prometido a Abrahán que daría aquella tierra a sus descendientes.
Y ahora, a las órdenes de Josué, los israelitas estaban a punto de tomar
posesión de la Tierra Prometida.
Dios decidió que los cananeos merecían ser exterminados,
pues eran sumamente violentos y degenerados. Así pues, dio instrucciones a
los israelitas para que destruyeran por completo todas las ciudades de
Canaán.
Pero antes de comenzar su incursión, Josué envió dos
espías al país. Estos entraron en la ciudad de Jericó y se alojaron en casa
de una mujer llamada Rahab. Aunque ella sabía que eran
israelitas, permitió que se escondieran allí. ¿Por qué? Porque había oído
hablar de los milagros que Jehová (Dios) había realizado para salvar a su
pueblo y ahora creía en él. Rahab hizo que los espías le prometieran que
ni ella ni su familia morirían durante la conquista.
Más tarde, los israelitas entraron a Canaán y atacaron
Jericó. Jehová hizo que sus muros se derrumbaran, y el ejército arrasó la
ciudad, pero Rahab y su familia sobrevivieron. Así comenzó una intensa campaña
de seis años, en la que Josué y su ejército lograron dominar amplias regiones
de la Tierra Prometida. Al final, se repartió el terreno conquistado
entre las diferentes tribus de Israel.
Un día, cerca del fin de su larga carrera, Josué reunió
a toda la nación. Les recordó lo que Dios había hecho por sus antepasados y
los animó a permanecer fieles. Sin embargo, tras la muerte de Josué y sus
compañeros, los israelitas abandonaron a Jehová y empezaron a adorar dioses
falsos. Durante los siguientes trescientos años, desobedecieron las leyes
divinas en muchas ocasiones. Y cuando lo hacían, Jehová los entregaba en
manos de los filisteos y de otros enemigos. Pero siempre que le pedían ayuda
nombraba un libertador. En total, existieron doce de estos libertadores,
llamados jueces.
El libro bíblico que relata este período comienza con la
historia del juez Otoniel y termina con la del hombre más fuerte de todos los
tiempos: el juez Sansón. Los sucesos que narra el emocionante libro de Jueces
subrayan una lección fundamental: si somos obedientes a Jehová, nos irá bien
en la vida; si no, sufriremos las consecuencias.
Los Jueces que
gobernaron Israel son:
·
Otoniel: (Jue 3:7-11)
·
Aod: (Jue 3:15)
·
Samgar: (Jue 3:31)
·
Débora (Y Barac): (Jue 4-5)
·
Gedeón: (Jue 6-8)
·
Abimelec: (Jue 9:1)
·
Tola: (Jue 10:1)
·
Jair: (Jue 10:3)
Actividad :
Teniendo en cuenta
el tema después de la vida de José. Que familias participan en la
historia bíblica
1.Nómbrelas y destaque su papel en el plan de salvación
2. Después de Josué y Caleb que sucede con el pueblo de
Israel?
3. ¿Quiénes gobernaron después de José?
4. A cuál de los jueces has escuchado nombrar?
5. ¿Qué es lo que más te gusto de este tema?
* Dibujar la línea del tiempo de las diferentes familias
que nos habla el texto y escribir los personajes más significativos que allí representan
a los mensajeros de Dios.
* Dibujar la familia que más le llamó la atención y explicar
porqué
* Escribir la enseñanza que les dejan a todos como familia
los personajes de esta historia bíblica.
Las actividades por favor desarrollar en hojas de World, en el cuaderno o cómo a sus medios les sea posible, por favor si es en cuaderno favor poner número de página para facilitar la visualización de las fotos; y me las envían al correo: mara.edi02@gmail.com
MUCHAS GRACIAS!!!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario